¿Qué es un Mini-Data Center?
Un Mini- Data Center está compuesto desde uno hasta 3 gabinetes, regularmente son de potencias bajas e intermedias.
La parte eléctrica se basa en potencias que van desde 1 hasta 30 kw.
¿Dónde va a estar tu Mini-Data Center?
Tenemos que tener mucho análisis a la hora de implementarlo. Un Mini-Data Center puede colocarse en muchos ambientes como: Un almacén, jardín, estacionamiento, azotea, entre otros lugares.
¿Cómo lo aplicamos?
En primer lugar tenemos que establecer las medidas del gabinete y esas medidas generalmente los definen los equipos que van dentro de él.
Es importante tener criterios de diseño.
Tenemos que tener en cuenta la naturaleza de los gabinetes para saber donde lo vamos a ubicar.
¿Que se coloca en los gabinetes?
Comúnmente los gabinetes están compuestos por los servidores, UPS, almacenamientos, switches, equipos de router, firewall entre otros.
Es recomendable elegir componentes de alta densidad.
Cada vez que se hace un mini-data center hay que calcular cuantos RU ocupan un componente. Debemos procurar que cada componente sea de 1 RU de preferencia.
Tenemos que tomar en consideración la protección eléctrica, networking y servidores porque son componentes que siempre van a estar y es recomendable considerarlo.
¿Qué tipo de aire acondicionado tienen los gabinetes?
Existen varios tipos de aire acondicionado para cada tipo de gabinetes.
Como por ejemplo los aire acondicionado que van en la parte inferior del gabinete, sin son de capacidades altas (4, 5 o más kilowatt que tienes que refrigerar en un solo gabinete). Hay recomendaciones, como productos que van desde 1 a 6 kilowatt que van en la parte inferior del gabinetes, ocupan más o menos de 6 a 8 RU que refrigera el interior del gabinete y tienen una unidad condensadora en la parte exterior.
Si son gabinetes tienen de 15 o más kilowatt de potencia lo recomendable es utilizar sistemas INROW. Hay aire acondicionado de precisión que se adapta a cada situación.
¿Quienes componen la parte eléctrica del gabinete?
Comúnmente los componentes eléctricos que conforman el Mini-Data Center son: Transformador de almacenamiento, banco de baterías, UPS, Tablero eléctrico y el PDU.
Sistema contra incendios en Mini-Data Center
Es recomendable que los los Mini-Data Center tengan los sistemas contra incendios de acuerdo a su criticidad. Normalmente ocupan desde 1 a 2RU. Por ejemplo los sistemas contra incendios de 2RU tienen 2 balones internos, sistemas de aspiración temprana (Detecta el humo), sensor de humo y Novec 1230 (Extingue el fuego).