La seguridad de los Data Center es importante por los principales activos que posee una empresa, como: la información digitalizada sobre los diseños de productos o servicios que realizan, archivos informáticos, las fórmulas y cálculos de nuestros técnicos, etc.

No podemos negar que la transformación digital nos aporta muchas ventajas, pero también nos hace ser precavidos ante los constantes riesgos o amenazas que sufre un Data Center.

Para operar en dicho Data Center, es necesario que los datos almacenados cumplan tres características:

  • Confiabilidad: Sólo se debe permitir el ingreso a usuarios que estén autorizados a acceder a los datos. Esto es posible a partir de los sistemas de autenticación necesarios.
  • Integridad: Todos los datos que han sido guardados en el sistema deben poder ser recuperados de manera inalterada.
  • Disponibilidad: Todo usuario autorizado debe poder acceder a los datos cuando los necesite.

NIVELES DE PROTECCIÓN EN UN DATA CENTER

Ante las posibles amenaza que existen contra los Data Center tenemos que asegurar la protección en dos niveles distintos.

  • En el primer nivel, proteger nuestros datos y servidores ante ataques a la red con malware. Para ello, nos valdremos de soluciones de software, como antivirus, cortafuegos y sistemas de detección de intrusión. Y también es conveniente que apliquemos un cifrado de datos a nivel de redes y archivos.
  • En el segundo nivel, debemos poner énfasis en la protección física del Data Center. Como son sistemas que funcionan mediante electricidad, depende de un flujo de energía estable y constante. Debemos asegurarnos un medio alternativo para casos de corte eléctrico. De esta manera, el Data Center podrá seguir funcionando sin ninguna interrupción.