Para entender la que es la hiperconvergencia vamos ha ir con conceptos básicos que nos ayudarán a tener ideas mucho más claras.

¿Qué significa la Alta densidad?

Normalmente vamos hablar del servidor que siempre va acompañado con una NAS y SAM. Muchas veces como anteriormente se hacían antes de que exista la virtualización y teníamos servidores en torres o rackeables. Lo que se hizo fue consolidar varios servidores en uno solo.

Lo que la virtualización hizo fue manejar mejor los recursos del Hardware.

La alta densidad por definición es que si antes teníamos algo grande ahora lo tenemos pequeño pero con la misma potencia. Lo que ocurrió es que los servidores empezaron a ser más pequeños y con mucho más potencia eso es alta densidad. 

En un espacio pequeño tenías mayor cantidad de microprocesadores, memoria y mayor cantidad de almacenamiento; pero todo esto con un ahorro de energía eléctrica. Entonces nuestro servidor fue cada vez más eficiente y flexible.

Tolerancia a Fallos

Normalmente tenemos 3 niveles.

  • Stand alone: El servidor solito, si este muere, se muere todo.
  • Redundancia: Dos servidores iguales una que está en activo y pasivo.
  • Tolerancia a fallos: Quiere decir que cualquier elemento que caiga va tener siempre un respaldo.

Agnóstico al Hardware

Quiere decir que todo lo maneja el software. Si ya manejamos el servidor que ahora está virtualizado, pero faltaba el almacenamiento que ahora también es por software. Entonces la hiperconvergencia finalmente es un software que sabe muy bien cómo manejar la virtualización y almacenamiento que le pone tolerancia a fallos.

El concepto inicial de la hiperconvergencia fue unir tres mundos: La red, procesamiento y almacenamiento.

Beneficios de la hiperconvergencia

Nos ha dado muchísimos beneficios para los Centro de Datos porque antes teníamos un gabinete de base de datos, servidores y comunicaciones. Para ser más simple, muchas empresas que han tenido mucha infraestructura por lo menos 4 gabinetes y con la Hiperconvergencia se han convertido en 1 gabinete.

Cuando ahorras espacio, también te ahorras en protección eléctrica, UPS y climatización, entonces la hiperconvergencia trae beneficios tangibles.

Hay muchas empresas que tienen este tipo de infraestructura y cada vez hay muchas más que están yéndose a la hiperconvergencia.

Con este hemos llegado al final, que es la consolidación de antes tener muchos equipos a tener uno solo. Además de que ya no tengamos puntos de fallos sino que puedas tener una tolerancia a fallos teniendo software distribuido en varios nodos, que se comuniquen entre sí, que sumen potencia, y que no es que no es que vaya a ver uno, vez en una sola plataforma todos. Eso te suma muchos recursos para que puedas tener una alta eficiencia en el uso y consumo de todo tu equipamiento de microprocesadores, memoria y almacenamiento.