Es muy importante que todo Data Center se adapte a las situaciones de crisis, una de las cosas que nos hace adaptarnos a esas situaciones es el riesgo y la madurez operativa.

Para poder superar una situación de crisis es muy importante definir cuál es el objetivo, luego como llegó a ese objetivo.

Entonces en un centro de datos ¿Cuál es el objetivo? es dar un servicio confiable, que sea con el nivel de calidad acordado con el cliente.

¿Cual es el problema de no dar un servicio confiable?

Es cuando tenemos un riesgo latente no identificados que en situaciones de crisis se vuelven críticos. Entonces no se podrá dar un servicio confiable por ello tenemos que evitar estos riesgos.

En el centro de datos hay una normativa ASHRAE que te dice la ISO 14644 clase 8 para limpieza de los data center. Es recomendable hacer la limpieza técnica cumpliendo los estándares.

Debemos mitigar los riesgos para superar las crisis.

Por eso está la excelencia de operaciones y debemos basarnos en un estándar es muy importante porque nos da un baseline y a partir de ello sabes cómo tienes que actuar según tu negocio. 

Grados de madurez

Hay una ISO 15504 que te hablan del grado de madurez y esos te definen como tienen los procesos y que riesgo se tiene.

Tenemos niveles de madurez del 1 al 5 (siendo el 1 el más bajo y el 5 el más avanzado). 

En nivel de madurez 1 y 2 dependemos del personal porque no tienes los procesos escritos ni documentados.

El nivel de madurez que se considera mínimo en un centro de datos es nivel 3 porque en este nivel no dependemos del personal.

En el nivel 4 tienes ratios para mejora continua de procesos. 

En el nivel 5 los procesos están integrados con la dirección estratégica del negocio.

Por eso es muy importante el nivel de madurez porque con ello hacemos mitigación de riesgos.

Disciplinas de Operaciones

Existen 11 disciplinas que cubrirán todas las operaciones de los centros de datos.

  • SLM (SLA) – 9 subdisciplinas
  • Seguridad – 11 subdisciplinas
  • Seguridad de personas – 11 subdisciplinas
  • Proyectos – 4 subdisciplinas
  • Operaciones – 16 subdisciplinas
  • Mantenimiento – 11 subdisciplinas
  • Organizacional – 3 subdisciplinas
  • Resiliencia organizacional – 5 subdisciplinas
  • Sostenibilidad medioambiental – 4 subdisciplinas
  • Monitoreo/reporte/control – 5 subdisciplinas
  • Gobernabilidad – 7 subdisciplinas

Es recomendable tener auditorías por disciplinas y subdisciplinas en los centros de datos para poder ver las brechas o los riesgos latentes que se pueden volver crítico. 

Una vez identificadas las disciplinas más críticas debemos trabajar en mejorar los procesos para que luego con una auditoría final reduzcamos las brechas y conseguimos el grado de madurez 3, con ello obtenemos un certificado que te garantiza que tenemos ese grado de madurez.