Las distintas normas internacionales como TIA 942 o buenas prácticas como las del Uptime Institute refieren al documento de ASHRAE (Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado) TC 9.9 “Data Center Power Equipment ThermalGuidelines and Best Practices“.

ASHRAE emitió sus primeras pautas térmicas para centros de datos en 2004. En aquel año el rango de operación oscilaba entre 20° y 25° C; y la humedad entre 40% a 45% en los Centros de Datos. En la última versión 2015  eso se amplió de 18° a 27° C; y para el caso de la humedad llega hasta el 60%.

ASHRAE considera cuatro clases para equipos en un Data Center:

A1: Equipos de cómputo que requieren un control riguroso de la temperatura,  humedad relativa y punto de rocío. Generalmente son aplicaciones de misión crítica. Los equipos típicos son servidores comerciales y dispositivos de almacenamiento.

A2, A3 y A4: Estos ambientes requieren algún control sobre las variables medio ambientales (temperatura, humedad relativa y punto de rocío). Los equipos que encontramos son servidores de volumen, computadores personales, estaciones de trabajo y almacenamiento. La clase A2 tiene requerimientos más reducidos y la A4 los más amplios.