En esta oportunidad hablaremos sobre las tendencias y todo acerca de lo que se viene en el mundo de los Data Center aterrizado más que nada en América Latina.

Edge Data Center: Ya hablamos e inclusive hemos hecho un webinar sobre este tema, pero nos focalizaremos en porque el Data Center Edge va proliferar tanto, recordemos que los grandes Data center van a seguir siendo grandes en realidad; pero hay unas características que también son una tendencias que lo vamos a fijar casi en la final de la lista, en la cual tenemos que estar muy cerca a los usuarios que consumen las aplicaciones y darle el máximo de recursos para luego atenderlo rápidamente, esos son en palabras muy sencillas lo que es un Edge Data Center.

5G: Hablamos del 5G porque tienen un gran volumen de datos que se pueden dar ancho de banda y con una latencia muy baja, esto hace que inclusive se reemplacen muchas otras tecnologías y sean que el 5G se convierta en tu conexión primaria.

La Inteligencia Artificial: Hoy en día las laptops, celulares, relojes inteligentes, procesadores etc. tienen inteligencia artificial y ya no es extraño que los grandes Data Center la tengan. ¿Y para qué están? hay una infinidad de aplicaciones por ejemplo el uso eficientes de los datos, los comportamiento de las conexiones de los usuarios entre otros aplicaciones que podemos ver con la inteligencia artificial.

¿En el Data Center donde se están aplicando generalmente? En los datos generales del centro de datos y también en el uso de Infraestructura: En el aire acondicionado, UPS, sistemas de monitoreos  y en los sistemas management.

¿Por qué están trabajando la inteligencia artificial en esos lugares? Ya los parámetros ya están definidos se le alimentan a esos parámetros y ayudan a ser más eficiente el uso de los recursos o te dan información ya concisa para que tomen decisiones o dejar que la guía tome las decisiones para el Centro de Datos. 

Monitoreo y la Gestión Remota: En la actualidad sabemos que la mayoría de empresas monitorea su Centro de Datos, pero ahora tenemos que agregarle la gestión remota, ¿Qué quiere decir esto? De que no hay necesidad de ir a tu Data Center. Desde tu casa puedes  apagar y prender; en pocas palabras hacer la gestión remota de toda la infraestructura desde una pantalla.

Uso de Energía Limpia: Quiere decir ser ecoamigable y ecosostenible, porque recordemos que el Data Center es un voraz consumidor de energía eléctrica, en muchas ocasiones hemos podido ver de que el Data Center ocupa en un edificio probablemente “ojo de muchos inquilinos”, puede ser el Data Center el que consuma casi entre el 40% y 50% de la energía eléctrica. Eso es justamente lo que nosotros tenemos que tomar en cuenta y hay que hacerlo con energía limpia: Eólica, Fotovoltaica, luz solar, hidroeléctrica y evitar en lo posible que sea de fuentes que generan contaminación. Y otro elemento importante es que los componentes de los Centros de Datos deben ser amigables con el medio ambiente.

Autonomía del Data Center: La autonomía del Centro de Datos se va dar, vamos a tener menos personas que lo van a gestionar y van ser muy autónomos a través del LIA y eso es una consecuencia. La autonomía de Data center ahora se está dando de una manera que todos los administradores de Centro de Datos están buscando que sean cada vez mas autónomos.

Densidad del Data Center (Energía/Climatización): Antes pensábamos que un Data Center tenías 5 kilowatts para un gabinete; ahora 7, 10, 15 y 35 kilowatts en un solo gabinete. Eso es un tendencia, estamos aprovechando hasta el último RU y al máximo la capacidad del huésped de honor que es el servidor, y estamos haciendo más eficiente en el código fuente en el desarrollo de software.

Es muy importante que tengan en cuenta que los gabinetes van a tener más potencia que antes: tanto de energía, cómputo y van a necesitar más climatización porque toda potencia y energía genera calor.

Mejorar la Latencia: Tenemos que mejorar en todo el sentido de la palabra la latencia dentro de nuestro Data Center. No es posible tener un Data Center porque tus equipos son lentos.

Pero para que tengan una baja latencia no dependen solo del internet, cable  o de la fibra óptica, sino es la suma de todo, es decir como se demora tu base de datos, código de software, cableado estructurado, switches y el medio de comunicación, entonces la suma de todo esto es lo que nos da la latencia.

Estas son las tendencias más importantes  que se vienen con fuerza en el mundo del Data Center para este año 2021.